De expiaciones y especulaciones. El estilete de la cultura contra el Raval.

Sobre los espacios de control en el Raval y las coincidencias de usos y olvidos entre el siglo XVI y el fin del siglo XX y principios del XXI. Hace ahora tres años de esta lúcida reflexión realizada por Miquel Fernández González, autor de un libro imprescindible, “Matar al Chino. Entre la revolución urbanísitica y el asedio urbano en el barrio del Raval de Barcelona” (Barcelona, Virus editorial, 2014).

Intensificant vides nervioses

prostitutas-Barcelona-protestan-CARMEN-SECANELLA_EDIIMA20130619_0793_14 Treballadores sexuals protestant devant i contra la Filmoteca Nacional i els seus efectes sobre la seva feina

Las ciudades que aspiran a ser globales deben, ante todo, distinguirse. Para ello se ha recurrido canónicamente a la cultura. Entendida ésta no en el sentido antropológico, es decir, aquello que hace la gente corriente en un día cualquiera: cómo se organiza el abastecimiento, cómo se enfrenta la contingencia o a qué dioses adoran. La cultura pensada como elemento para la distinción sugiere una conceptualización antagónica: por un lado, cultura para la jerarquía, para la división, para la dominación y por el otro, cultura como expresión colectiva, como manifestación de una comunión, frecuentemente de resistencia frente a procesos de homogeneización y burocratización típicamente modernos. Esta otra dimensión de la cultura se ha manifestado de forma vehemente en el Raval. Aquí se encuentran unas formas propias, y en gran medida autónomas, de procurarse la subsistencia…

Ver la entrada original 951 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s