De rimas, leyendas, juglares y pneuma en la history of science

Una de las primeraras llamadas al concurso de la cultura material de la ciencia en la historia de la ciencia. Aunque, tal vez ya entonces, de la teoría a la práctica había un trecho, que todavía sigue siendo insalvable para la mayoría de practicantes. Oh, el valor de las palabras!

IRRHACTM

Leemos con interés la sección A Second Look del último número de la revista Isis dedicada a revisar retrospectivamente el impacto del libro de Steven Shapin y Simon Schaffer, Leviathan and the Air-Pump: Hobbes, Boyle, and the Experimental Life (Princeton University Press, 1985, 1a ed.). Y constatamos que es tan insulsa como ir a la peluquería. El monográfico está plagado – con pocas excepciones – de complacencia, buenrollismo, corrección política (esa que siempre cae del mismo lado) y tercermundismo. Y ya que estamos en el mundo de la revista especializada en formato electrónico, es relevante observar que está incluso más consensuado sociopolíticamente que la entrada de Wikipedia correspondiente.

Una de esas excepciones es la contribución de John Heilbron, que por su condición antropológica no requiere de servicios frecuentes de peluquería y por lo tanto hace gala de agudez, independencia, e incluso humor jurásico.

Recordamos la conferencia que…

Ver la entrada original 69 palabras más

Deja un comentario