Le didascalie nei musei. Chiavi per la sperimentazione

foto-4Si aprendiéramos (en Venecia o donde sea) a introducir un mínimo de historicidad en la reflexión de los problemas que nos interesan, quizá acabaríamos por entenderlos mejor. Muy interesante este curso. Xavier Ulled les podía haber enseñado algo más. Menos metáforas pero más historia de la didascalia…

 

Origen: Le didascalie nei musei. Chiavi per la sperimentazione

2 comentarios en “Le didascalie nei musei. Chiavi per la sperimentazione

  1. Gracias por la inmerecida referencia… Ya que estamos puestos, si os interesa el tema de los textos, cartelas y otros materiales de comunicación de los museos os recomiendo un par de “joyas”:

    -Exhibit Labels: An Interpretive Approach de Beverly Serrell (la primera edición es de 1996, pero cuenta con una segunda edición actualizada en 2015). Se trata de una guía excelente sobre todos los aspectos relacionados con los textos y escritos de las exposiciones -planificación, enfoque a públicos concretos, diseño, producción, evaluación…- a partir de enfoques teóricos y prácticos, entendiendo los textos interpretativos como un todo y no como “cartelas sueltas”. Cuenta con ejemplos y consejos, además de un glosario de conceptos. En fin, las “sagradas escrituras” de los textos en exposiciones.

    -Museums and their Visitors de Eilean Hooper-Greenhill (1998, traducido al castellano por Ediciones Trea). Otro gran clásico, interpreta el museo bajo el prisma de las necesidades e intereses de los distintos públicos. Focaliza en el uso de las herramientas comunicativas y el marketing para alcanzar el máximo valor social de los museos. Una parte del libro está dedicada al análisis del lenguaje en los museos. Y cuenta con casos de estudio.

    Y otro día podemos hablar de otro tipo de textos en los museos, esta vez escritos por el público y no por “la institución”, pero como respuesta y efecto a ésta: los libros de visitas…pero esta es otra historia…

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s