¿Qué comparten Ophelia y el Natural History Museum?

Recuperar el diálogo -si alguna vez se perdió- entre Arte y Ciencia es la temática del último workshop llevado a cabo por nuestro grupo de investigación. A continuación, otra muestra de que estas dos disciplinas nunca estuvieron tan distantes como pueda parecer.


John Holmes
 es profesor de literatura y cultura victorianas en la University of Birmingham. Su último libro trata sobre los Prerrafaelitas y la ciencia. Y de eso nos habla también en este comentario publicado en Nature, escrito a raíz de la exposición de la obra de Burne-Jones inaugurada ayer, 24 de octubre, en la Tate Britain de Londres.

JHolmes

En la reseña, Holmes hace un breve repaso a las relaciones entre los Prerrafaelitas y la ciencia del momento, entre las que podemos destacar -además de los artistas- personalidades como Owen, fundador del Natural History Museum de Londres. También nos contextualiza el origen de la obra escultórica de dicho museo así como la de su homónimo en Oxford: única colección de escultura pública victoriana dedicada a la ciencia.

Indaga en esta simbiosis de arte y ciencia que tiene sus pequeños guiños incluso en el darwinismo y , por supuesto, también nos habla del método adoptado por este movimiento artístico, altamente influenciado por los avances científicos y técnicos del XIX: se regían por una gran meticulosidad, capacidad de observación y empirismo al realizar sus obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s