Anatomías sublimes y experimentos extremos (y 2)

Sublimi anatomie sala 2

Exposición y actividades paralelas hasta el  6 de enero de 2020.

Palazzo delle Esposizioni, via Nazionale, 194. Roma.

Comisariada por Andrea Carlino, Philippe Comar, Anna Luppi, Vincenzo Napolano y Laura Perrone, la exposición Sublime Anatomie merece una atención especial. Por un lado, es la primera vez que se pueden contemplar juntas las mejores joyas del patrimonio científico romano en el terreno de la anatomía, especialmente las obras del museo historicomédico de la Sapienza; además, se exhiben junto a otras piezas no romanas pero no menos preciosas del casi inagotable patrimonio italiano de representaciones anatómicas: baste citar las venus de la Specola florentina.

Venus sublimes

Por otro lado, esas piezas históricas se exhiben en el marco de una propuesta teórica original, que ofrece la posibilidad de contemplarlas articuladas en un discruso atractivo e inédito, que las liga a expresiones polimórficas surgidas de la mano de una veintena de artistas contemporáneos: Berlinde De Bruyckere, Birgit Jürgenssen, Chen Zhen, Dany Danino, Dennis Oppenheim, Diego Perrone, Ed Atkins, Gary Hill, Gastone Novelli, Giuseppe Penone, Heidi Bucher, John Isaacs, Ketty La Rocca, Luca Francesconi, Marc Quinn, Marisa Merz, Michaël Borremans, Pino Pascali, Sissi e Yvonne Rainer.

Sublimi anatomie sala 5

Sublimi Anatomie se apoya sólidamente en un conocimiento profundo de la historia de la anatomía, de manera que el visitante tiene acceso a un relato basado en lo que la historiografía más actual ha conseguido reconstruir, dando por superados finalmente los viejos y rancios tópicos de una historia absurdamente heroica, masculina, iatrocéntrica, y maniquea de la indagación humana acerca del cuerpo, que no rehuye su inmenso poder para concitar y evocar reflexiones filosóficas, éticas, políticas y, por supuesto, artísticas. su espectacularización.

libros y láminas sublimes

Por eso, al lado de los instrumentos didácticos para la enseñanza de la anatomía para médicos, cirujanos y matronas, así como para pintores y escultores, se nos proponen creaciones artísticas contemporáneas que nos llevan a leer de forma diferente tanto unos objetos como otros.

anatomias sublimes de vidrio

La exhibición conjunta y la asociación temática que desgrana la sucesión de las seis salas ayuda a entender de una forma original y compleja, pero siempre integrada, instrumentos y técnicas, soportes materiales y disposiciones morfológicas, que transmiten conocimiento sobre el cuerpo, pero también sensaciones donde todos los cinco sentidos tienen su espacio y reciben sus respectivos estímulos.

Auzoux sublime

La cera, el papel maché, el grabado o el vidrio permitieron y permiten exhibir, transmitir, comunicar, ese conocimiento y esas sensaciones. Por eso, es la materialidad del cuerpo humano vivido de forma ineludible por cada una de las personas que visitan la exposición lo que permite disfrutar intelectual y emocionalmente las múltiples traducciones de esa materialidad mediante formas, estructuras y dispositivos comunicativos del pasado o del presente, pero cuya integración en una misma sala y en un mismo marco conceptual permite comprender cómo, de un modo u otro, todas las aproximaciones –las históricas y las presentes– son nuestras contemporáneas.

venus sublime peinarse

Roma, el regalo final.

Cualquier visitante que salga de la exposición no necesita pasar por la consabida tienda del museo. No tiene sentido comprar una absurda réplica de plástico o un imán de nevera, o una postal (suponiendo que haya aún quien compra tal reliquia) puesto que tiene el inmenso privilegio de sumergirse gratis en la ciudad de Roma, en donde no le faltarán ocasiones de confrontarse a las sublimes anatomías repartidas por toda la ciudad, en plazas bien conocidas Anatomia sublime piazza Navona

o en los rincones más inesperados: Anatomia sublime pie romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s