Proyecto

English version
GABMUSANA 2016-2018
Del gabinete de maravillas al museo anatómico popular: regímenes de exhibición y cultura material de la medicina

El proyecto tiene como objeto de estudio diversas colecciones científicas basadas principalmente en restos humanos o sus representaciones en diversos soportes, creadas, transformadas y exhibidas en las ciudades de Madrid y de Barcelona a lo largo de un extenso período que va desde el siglo XVII al primer tercio del siglo XX con el último fin de contribuir a una historia de la ciencia urbana en la España moderna y contemporánea. Los objetos de trabajo de la investigación son las colecciones de: un gabinete de historia natural (Barcelona); dos museos de sendas facultades de medicina decimonónicas (Barcelona y Madrid); una Exposición internacional (Madrid); un museo de ciencias naturales (Barcelona); y dos empresas del espectáculo (Barcelona y Madrid).

La investigación plantea la necesidad de superar el viejo esquema narrativo de la historiografía de los museos, que presenta una y otra vez la evolución de los museos en el marco de la ciencia moderna y de la nueva cultura burguesa, siguiendo un esquema lineal y relativamente simplista que va desde los gabinetes de curiosidades o de maravillas (espacio de exhibición por antonomasia de materiales científicos, desde el Renacimiento a la Ilustración) a los museos propiamente dichos, surgidos de los estados-nación a lo largo del siglo XIX. Por el contrario, el proyecto se plantea poner en primera línea la importancia de la exhibición pública (restringida o general) como medio de adquisición de conocimiento y por ello se interesa en el desarrollo de la cultura material de la medicina que se forja a partir de diferentes regímenes de exhibición que no se sustituyeron lineal y ordenadamente unos a otros, sino que se desarrollaron con ritmos distintos, muchas veces coincidiendo o superponiéndose en el tiempo y en espacios específicos plurales, que marcaron la relación entre los exhibidores, lo exhibido y los públicos que asistían a su exhibición.

Así, la investigación se dirige a la comprensión de la forma en que los objetos de las colecciones exhibidas adquirieron centralidad en la construcción de explicaciones, del discurso científico y médico. Interesan, por tanto, los espacios y los usos concedidos a aquellos objetos: los agentes que construyeron las colecciones (contexto de producción), los regímenes de exhibición de los mismos, la finalidad de sus usos (enseñanza, de disciplinamiento, de ocio, etc.) (contexto de exhibición), así como la mirada de aquellos que los observaron, interpretaron y se apropiaron, adaptándolos y dotándolos de significado (contexto de recepción).

 Más sobre objetivos específicos