«Imprescindibles». Una exposición sobre las mujeres que trabajaron en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, 1917-1987.

Imprescindibles es una historia en construcción. No es sencillo rescatar del olvido el trabajo de las mujeres. Esta exposición intenta hacer visible un episodio concreto de esta gran historia olvidada. Lo hace con lo que han conservado los archivos institucionales y la memoria de algunas personas. Está, pues, hecha de fragmentos y de recuerdos; por eso contiene vacíos y, quizá también, errores. Seguro que en el público que la visita encontraremos formas de ir corrigiendo y completando el mosaico.

«Imprescindibles. Les treballadores del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, 1917-1987», es un proyecto de exposición temporal que pretende desvelar una parte fundamental de la historia del museo hasta ahora poco conocida: la de las mujeres que trabajan allí desde hace ahora más de un siglo hasta el final de la transición.
Como en otros ámbitos de la ciencia, la aportación de las mujeres al trabajo dentro de los museos no ha sido suficientemente conocida ni valorada. Se trata de una historia discreta, casi invisible, centrada mayoritariamente en tareas consideradas como subsidiarias, pero que son imprescindibles para la vida del museo tanto en la relación con los públicos como con la búsqueda y conservación del patrimonio científico.
Primero como coleccionistas privadas, donantes de prendas o visitantes, a principios del siglo XX las mujeres comienzan a entrar oficialmente en los museos de ciencias como trabajadoras en tareas “auxiliares”. Sólo a partir de la segunda mitad de la centuria, comienzan a ocupar puestos de mayor relieve científico como conservadoras de colecciones hasta alcanzar las primeras responsabilidades de dirección ya en los años setenta y ochenta del siglo pasado.
Poner en el centro del foco la historia del trabajo de las mujeres en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, una institución tan emblemática de la ciencia que se hace en la ciudad, debe servir para reflexionar sobre las razones de esta invisibilidad, alcance de la aportación, las limitaciones sufridas y las luchas y el esfuerzo que ha costado llegar a la situación actual, en la que más del 65% de la plantilla del museo está constituido por mujeres y hasta tres de ellas han llegado a la dirección.
El reto es superar la paradoja de su punto de partida: visibilizar por primera vez una historia que, por definición, ha sido invisible y, por tanto, ha generado poco material visual. Las ricas colecciones del museo, lo conservado de su mobiliario antiguo, el fondo documental del archivo y una serie de documentos de archivo serán los instrumentos básicos para contar esta historia de más de un siglo.

Imprescindibles quiere transmitir dos ideas fundamentales que rezuman del fragmento de historia del museo que queremos contar:

  1. Dar a conocer la existencia de un grupo de algo más de medio centenar de trabajadoras del museo de ciencias naturales de la ciudad de Barcelona durante un período que se inicia en 1917 y que termina en la década de 1980, cuando dos mujeres acceden por primera vez a la dirección: Alícia Masriera en el Museo de Geología y Roser Nos en el de Zoología, entonces funcionando por separado.
  2. Contar los múltiples papeles de las mujeres –y de su trabajo– en la historia de los museos de ciencias naturales y su evolución a lo largo de la historia. Un proceso general en Europa y América, pero que ilustra muy bien el caso de Barcelona.

La exposición es de entrada gratuita fue inaugurada el pasado 23 de marzo y permanecerá abierta hasta marzo de 2024

Más información en: https://museuciencies.cat/exposicio_temporal/imprescindibles/

Un comentario en “«Imprescindibles». Una exposición sobre las mujeres que trabajaron en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, 1917-1987.

  1. Pingback: Dorothea on the rocks | Anatomías urbanas

Deja un comentario